Publicado en The Guardian, Building Better Healthcare, BBC, Healthcare IT News, E-Health Insider, Open Health News, eHealth Europe, Hospital IT Europe, UK Government Online, UK Government Opportunities, and Healthcare Today:

El hospital pediátrico Great Ormond Street de Londres (GOSH) está recorriendo un cambio importante hacia la integración de la tecnología de Apple – con ventajas para el personal y los pacientes. Un proyecto clave ha estado en Cardiología, donde los médicos ahora usan iPads e iMacs para un acceso instantáneo a las imágenes en 3D de los corazones de los pacientes, mientras planifican cirugía, o incluso en el quirófano.

Mark Large, director de TI de GOSH (para leer una entrevista en ComputerWeekly sobre este proyecto, haga click aquí), comenta: “Nuestros médicos nos dijeron que querían utilizar la tecnología de Apple, así que es algo que estamos adoptando, y hemos creado una de las mejores infraestructuras del mundo para que esto ocurra.”

“Lo que es particularmente beneficioso es que ahora pueden hacer cosas como unirse a las llamadas de conferencia, o acceder a información, sin importar dónde se encuentren. Eso puede marcar una diferencia real si ocurre algo como una conferencia de caso urgente convocada para discutir el tratamiento de un niño muy enfermo. No importa dónde estén los miembros del equipo asistencial, pueden unirse a la conferencia en su iPad “.

Mark Large considera que la movilidad es de vital importancia. Los médicos deben ser capaces de acceder a los datos y actualizar los registros en tiempo real, mientras están en la habitación del paciente, para asegurar que cada paciente pueda recibir la mejor atención. Para muchas enfermeras y auxiliares un iPod Touch es ideal, ya que simplemente tienen que guardarlo en el bolsillo cuando no está en uso. Para otros, como los médicos que utilizan software clínico complejo, la pantalla más grande del iPad es más apropiado. “La movilidad es parte de un viaje más amplio, que implica el traslado del papel al historial médico electrónico, por lo que la movilidad tiene que estar lista y funcionando para esa importante transición”, agregó Large

Aunque el número de dispositivos de Apple en uso en GOSH es aún limitado, se pueden introducir más cada vez que el hospital desee iniciar nuevos proyectos.

Una de las grandes pruebas de si los dispositivos de Apple podrían satisfacer las exigentes demandas de manejar y compartir datos de un modo seguro implicó la implementación de un sistema mejorado de PACS de resonancia magnética de Cardiología. La solución, desplegada en un solo fin de semana por Kanteron Systems, ha traído beneficios al el tratamiento y seguridad del paciente. Los médicos ahora pueden acceder a imágenes en 3D del corazón de los niños, utilizando el software OsiriX. No sólo las imágenes pueden ahora ser más fácilmente compartidas y comentadas por los colegas a fin de decidir el mejor método para la cirugía, cuando el cirujano entra en el quirófano puede acceder a las imágenes directamente desde el almacenamiento central en una estación de trabajo iMac en el quirófano. 

Continuando, Large dijo:

“La tecnología es increíble – y se trata de la seguridad del paciente. Permite que nuestros médicos se enfrenten a cirugías cardiacas complejas y difíciles, y las lleven a cabo de manera segura. Se puede ver exactamente el corazón, desde cualquier ángulo, antes de comenzar y las imágenes que necesitan están disponibles para ellos al instante en cualquier momento. La importancia de la disponibilidad no puede ser subestimada – poniendo la tecnología de Apple en la red de GOSH ha hecho de la recuperación de imágenes en el quirófano algo sencillo y rápido. Este es un ejemplo clásico de cómo las nuevas tecnologías deben ser usadas para ayudar a la actividad clínica directamente”.

El despliegue tuvo que ser llevado a cabo con precisión inmensa – por ejemplo 10,5 millones de imágenes se han migrado a los dos nuevos servidores de Apple en un solo fin de semana.

Large dijo:

“Trajimos a Kanteron porque tenían un buen historial y lo saben todo acerca de OsiriX. Pasaron mucho tiempo con nosotros y lo planificaron todo. Nuestra experiencia con ellos fue absolutamente fenomenal, todo parece tan fácil para ellos “.

Los médicos de la UCI también han estado haciendo un uso intensivo de iPads donde encuentran que son ideales para introducir datos en la habitación del paciente. Según el Dr. Joe Brierley, consultor intensivista, también son valiosos para la consulta y la formación. “Incluso si estoy en otro lugar puedo intervenir en una ronda de la sala de forma remota y estar involucrado con el tratamiento de un paciente”, dijo. 

El control de infecciones es una preocupación fundamental para la UCI, que atiende a los niños y jóvenes más enfermos y vulnerables, entre ellos algunos cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado. En estas circunstancias, los dispositivos móviles pueden ser un riesgo de infección grave, sin embargo GOSH ha estado probando una funda de iPad reforzada, resistentes a los fluidos, conocida como Flipad que está siendo desarrollada por los laboratorios de Future Labs Group. Mike Casey, director de FLG, dijo: “El equipo de control de la infección en GOSH trabaja con los más altos estándares, así que quería su opinión. Quise trabajar con los médicos para que pudieran contribuir a su diseño “.

Dr. Brierley, dijo: “Es muy útil para poder introducir los datos cuando estas con el paciente. Pero no se puede correr el riesgo de infección. Así que fue muy reconfortante saber que uno podía sentarse allí y obtener datos de un iPad que está completamente limpio. " GOSH es uno de una serie de hospitales que están potencialmente interesados ​​en el uso de FlipPad con el fin de ampliar aún más los ámbitos en los que se pueden utilizar iPads.