La Plataforma de Kanteron Systems para la integración de datos sanitarios ha sido revisada por expertos de la Organización Mundial de la Salud (ex consultores) para su aplicabilidad a COVID-19.

Después de ofrecer nuestra tecnología a la UE el 11 de marzo, Kanteron Systems contactó a dos expertos de la OMS para evaluar la aplicabilidad de nuestra tecnología a la pandemia actual de COVID-19.

Kanteron Systems ha adaptado su plataforma, que integra imágenes médicas (PACS-RIS), patología digital (WSI), genómica clínica (flujos de trabajo de análisis de datos de PCR y NGS). También crea informes técnicos automáticos para medicina de precisión con procedimientos de control de calidad y LIMS totalmente integrados. Todos estos datos centrados en el paciente pueden integrarse fácilmente en los sistemas HIS/EMR y utilizar protocolos estándar HL7.

La integración e interoperabilidad de los datos es crucial en eventos como esta pandemia:

Una investigación de Nature ha revelado que varios laboratorios académicos capaces de realizar pruebas COVID-19 están funcionando muy por debajo de su capacidad. Los informes de Nature sugieren que los sistemas de TI incompatibles son la razón fundamental de este desajuste.

Aplicaciones:

  • Mayor prevención: permite que algunos trabajadores sanitarios trabajen de forma remota (teleradiología, telepatología y telegenómica), evitando contagios y reducciones innecesarias del personal sanitario necesario.
  • Diagnóstico más rápido y preciso: brinda a las instituciones de salud la flexibilidad necesaria para usar uno o varios métodos de diagnóstico (PCR, ultrasonido, rayos X, tomografías, patología …) e integrar los resultados con el historial médico del paciente.
  • Escala: con sistemas interconectados asíncronos y remotos, la atención (desde el diagnóstico hasta el tratamiento y el seguimiento) se puede proporcionar de forma remota, maximizando así la cobertura geográfica y la disponibilidad de recursos escasos.
  • Informes de salud y epidemiología de la población en tiempo real: una vez que estos datos se integran tanto a nivel de flujo de trabajo como a nivel de paciente, pueden formar parte de sistemas de alerta epidemiológica y de salud de la población más amplia para un procesamiento eficiente de eventos de enfermedades infecciosas.
  • Genómica y farmacogenómica (en desarrollo): a medida que se conoce más sobre el virus, cómo afecta a diferentes pacientes según su ADN, y cómo estos reaccionan a los medicamentos prescritos, se puede analizar qué factor de riesgo y respuesta a tratamiento puede tener cada persona.

Más detalles aquí: Integración de datos y procesamiento de eventos de enfermedades infecciosas COVID-19.

Esto es lo que esos expertos dijeron sobre la Plataforma de Kanteron aplicada a la pandemia COVID-19:

¡Espectacular!

Dr. Jordi Serrano-Pons, Ginebra (Suiza): Asesor de innovación en la Organización Mundial de la Salud; Fundador de UniversalDoctor.

Creo que la plataforma podría ser de gran beneficio al agrupar la experiencia de varias especialidades en una sola plataforma que permita colaboraciones de: A) Epidemiología y expertos clínicos (léase también virólogos y especialistas de laboratorios hospitalarios) para control de brote de salud pública - epidemiológica -, particularmente para la comunicación rápida de equipos dispersos geográficamente (…); y B) Varios expertos clínicos dentro de equipos de atención multidisciplinar del mismo hospital y en consultas sobre casos clínicos entre profesionales de diferentes hospitales. Por ejemplo, un hospital regional que consulta a un hospital de referencia terciario en casos de pacientes de UCI, particularmente ahora que tantos trabajadores de la salud están enfermando y dada la actual escasez de camas en UCI”.

Francisco Cervero (Singapur): Consultor de salud global en la Organización Mundial de la Salud; Investigador de Sistemas de Salud, Política y Economía en la Universidad Nacional de Singapur.

La plataforma de Kanteron ya está instalada en algunos de los sistemas de salud más grandes del mundo, y hemos comenzado a recibir informes de que está marcando una verdadera diferencia, por ejemplo tal y como se muestra en este reportaje de AmericaTV. Para consultas adicionales, por favor contáctenos utilizando el formulario en la parte inferior de nuestra página web.

También ha sido listada en la web de Catalyst Health 2.0 Health Tech Responds to COVID-19.

¡Gracias por el incansable trabajo duro, equipo de Kanteron! 💪

SARS-CoV-2 foto CC-BY: NIAID-RML